Concurs de microrelats per tal de capgirar els contes tradicionals en què els rols de la dona es veuen relegats a esperar el príncep blau.
Han de ser originals i inèdits. I fer un ús no sexista del llenguatge.
Han de tenir per tema un conte tradicional, que serà el punt de partida per tal de fer els canvis adients i transformar-lo en un conte no sexista, que reivindique la igualtat de la dona. També s’acceptaran, però, contes completament inventats.
Han de tenir un títol, per exemple: "El control no és amor". Poden narrar fets i/o històries tant reals com fictícies, i han d’incloure, almanco una vegada, la paraula RESPECTE.
Exemple de microrelat:
NO, NO i NO!
Si tu ho pots fer, per què que jo no puc?
Si tu et pots vestir com vulgues, per què jo no puc?
Si tu en guanyes dos mil, per què jo no puc?
Si tu pots sortir amb els amics, per què jo no puc?
TOT és qüestió de RESPECTE.
En el següent vídeo teniu exemples de sexisme que hem pogut veure en alguns pel·lícules de Disney basades en contes tradicionals. Ja és hora que les històries s'expliquen d'una altra manera. Proveu-ho en els vostre microrelats.
¿Qué te inspira esta fotografía?
Nos iniciamos en la escritura creativa. En esta ocasión, nuestro estímulo narrativo será
una fotografía. Así pues, a partir de ella tendréis que inventar un
relato que puede tener cualquier tema (miedo, misterio, amor,
aventuras...). Eso sí, la imagen que lo ilustraría sería esta.
Y, para los que lo necesitéis, os voy a dar algunas directrices.
¿Cómo empiezo?
Fíjate bien en la fotografía y apunta las ideas que se te vengan a la cabeza. Seguro que son muchas. A continuación, escríbelas en el primer apartado que tienes en la ficha de escritura (MIS IDEAS).
¿Y después? Pasos para un buen relato corto
Es momento de hacer el borrador (BORRADOR: primera prueba). Es decir, empezar a escribir nuestro relato corto. Antes, necesitas recordar los elementos para un buen relato corto:
1. Introducción: presenta a los personajes, el lugar, el tiempo...
2. Acción: la acción o acciones tienen que empezar a pasar pronto dado que es un relato breve.
3. Clímax: es el momento más intenso del cuento.
4. Final: resolución del problema
¡Ahora bien! Recuerda que pueden estar desordenados, es decir, puedes contar primero el final y de ahí llegar hasta el inicio (lo habéis visto en muchas películas).
¿Te has quedado sin inspiración para este primer momento?
Piensa en personas y lugares reales que puedan servirte como referencia. Imagina que la chica de la foto es tu hermana, tu amiga, o ¡tu profesora!, por ejemplo. Y todo puede ocurrir en el parque, en el instituto o en casa del vecino.
¿Cómo empiezo?
Fíjate bien en la fotografía y apunta las ideas que se te vengan a la cabeza. Seguro que son muchas. A continuación, escríbelas en el primer apartado que tienes en la ficha de escritura (MIS IDEAS).
¿Y después? Pasos para un buen relato corto
Es momento de hacer el borrador (BORRADOR: primera prueba). Es decir, empezar a escribir nuestro relato corto. Antes, necesitas recordar los elementos para un buen relato corto:
1. Introducción: presenta a los personajes, el lugar, el tiempo...
2. Acción: la acción o acciones tienen que empezar a pasar pronto dado que es un relato breve.
3. Clímax: es el momento más intenso del cuento.
4. Final: resolución del problema
¡Ahora bien! Recuerda que pueden estar desordenados, es decir, puedes contar primero el final y de ahí llegar hasta el inicio (lo habéis visto en muchas películas).
¿Te has quedado sin inspiración para este primer momento?
Piensa en personas y lugares reales que puedan servirte como referencia. Imagina que la chica de la foto es tu hermana, tu amiga, o ¡tu profesora!, por ejemplo. Y todo puede ocurrir en el parque, en el instituto o en casa del vecino.
¿Quién contará la historia?
No olvides que puedes utilizar dos puntos de vista (también está la 2ª persona, pero, de momento, la dejaremos)
1ª persona: un personaje cuenta la historia
3ª persona: un narrador externo cuenta la historia
¿Cuándo escribo la versión definitiva?
Finalmente, aunque no por ello menos importante, ¡fijaos en la hoja de evaluación de composiciones escritas! En esta primera redacción, voy a valorar especialmente la presencia de párrafos (mirad esta entrada)
Y si tenéis cualquier duda, escribidme un comentario o un correo electrónico :)
No olvides que puedes utilizar dos puntos de vista (también está la 2ª persona, pero, de momento, la dejaremos)
1ª persona: un personaje cuenta la historia
3ª persona: un narrador externo cuenta la historia
¿Cuándo escribo la versión definitiva?
Cuando hayas repasado
bien el borrador, buscado las palabras que no entiendes, subrayado
dudas... ¡Entonces y solo entonces empieza la versión final! Un borrador
no es una 'versión final que hago primero', es un texto en el que
retocar, tachar, hacer flechas, anotar... Recordad que las grandes ideas
siempre necesitan ser pulidas en algún aspecto así que el paso del
borrador es fundamental.
Finalmente, aunque no por ello menos importante, ¡fijaos en la hoja de evaluación de composiciones escritas! En esta primera redacción, voy a valorar especialmente la presencia de párrafos (mirad esta entrada)
Y si tenéis cualquier duda, escribidme un comentario o un correo electrónico :)
2. Seguimos escribiendo microrelatos o relato cortos a partir de lo que hemos estudiasdo sobre la narración:
¿Qué tenemos que hacer exactamente?
► Escribir el esquema
de una historia que empiece con la frase que os he incluido en el
recuadro. A partir de ella, cada uno puede imaginar lo que quiera. Como
decían en el último libro que he leído (Tokio Blues): 'Es mi fantasía y
le pongo lo que quiero'.
► Escribir el borrador
de dicha historia. Cuando lo tengáis acabado, cogéis el boli rojo y,
como si fuerais profes, os ponéis a corregir. Ya sabéis lo importante
que es leerlo en voz alta, entonces nos damos cuenta de aspectos o
frases que no cuadran.
► Escribir la versión definitiva y entregarme todo :)
¿En qué tenemos que fijarnos?
1. Los párrafos: al menos tres
2. El vocabulario: sabéis
muchas más palabras de las que imagináis y, si no, siempre las podéis
buscar en el diccionario. La riqueza del vocabulario es fundamental para
un buen texto.
¿Cuántas líneas?
Como siempre, máximo 15, mínimo 10.
3. Ara escriurem sobre coses que ens donen por. Com la que trobem en aquesta llegenda:
Si los niños bajaban de sus camas, la mano peluda, los cogería, los arañaría hasta arrastrarlos al inframundo. Allí serían el alimento de los inmortales. Si el niño llegaba a escapar tras ser rasguñado con sus uñas venenosas, tenían que curar de inmediato estas heridas ya que podría morir si pasaba más de un día con ellas.
- ¿Han cambiado mucho nuestros miedos desde que éramos pequeños?
Los miedos de cuando éramos pequeños han quedado, en su mayoría, superados (salvo el de la oscuridad en algunos de nosotros). Eso sí el vídeo que ponemos a continuación nos ha hecho sentirnos bastante identificados:
Los miedos de cuando éramos pequeños han quedado, en su mayoría, superados (salvo el de la oscuridad en algunos de nosotros). Eso sí el vídeo que ponemos a continuación nos ha hecho sentirnos bastante identificados:
😮Ara expliqueu una història sobre alguna cosa que us haja fet por, tenint en compte l'extensió i la revisió que ha de tenir, com en els altres microrelats.
¿Qué harías si...? Aquí, habrá que concretar que no se trata de contestar a una pregunta sino de elaborar una composición.
► Mañana te despertaras y tu familia fuera completamente distinta.
► Fueras invisible por unas horas.
► Te convirtieras en un deportista profesional que ganara muchísimo dinero.
► Despertaras como protagonista de tu película favorita.
► Abrieras tu mochila y encontraras un millón de euros.
► Pudieras inventar lo que quisieras
► Hay que dejar huellas, no cicatrices.
► Cuánta discriminación en un mundo de imperfectos.
► Los muertos reciben más flores que los vivos, porque el remordimiento es mayor que la gratitud.
► ¿Amor para siempre? Sí, el propio
► Al buen sol hay que abrirle la ventana
Continúa la historia...
► La sangre caía por mis manos al mismo tiempo que me escuchaba diciendo "lo siento"...
► Cometí el error de creer su palabra y abrí la puerta...
► Algunos me miraban, otros ni siquiera se atrevían...
► En mis veinte años como agente de policía, nunca había vivido algo así...
► Al ver aquellos huecos en el suelo, no pude evitar llorar...
► Sabía que sería lo último que me diría...
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