3 minuts de veritat
Expliqueu algun fet o situació de la vostra experiència personal, que us resulte especialment significatiu i que desitjaríeu compartir
Per exemple, a mi m'agradaria parlar de com el meu avi em va ensenyar a dialogar amb els arbres i les plantes. El meu avi era llaurador i m'explicava que no sempre cal anar al camp a treballar, que també cal aprendre a escoltar el que diuen les plantes. I m’agafava de la maneta i m'explicava el particular llenguatge dels arbres i les plantes durant el passeig pels horts.
NO TOT ÉS EL QUE SEMBLA: HI HA MOLT DE "POSTUREO"
Recopilación de vídeos que pueden llevarnos a iniciar un interesante debate en el aula
CELEBREM EL DIA DE LA PAU
☛ Sadako y la leyenda de las mil grullas. II Guerra Mundial
Para los que no conocéis esta emocionante historia real, os dejo una breve síntesis:
Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia. Cuando lestaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te loconcederán.
Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia. Cuando lestaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te loconcederán.
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad
y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel,
aunque no logró conseguirlo porque falleció cuando, en octubre de 1955,
llevaba 644. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y
completaron las mil, con la esperanza de que se evitaran las guerras en
el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres
años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la
ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en
su mano (está en el Parque de la Paz).
Si voleu construir la vostra grua de paper, podeu seguir el següent tutorial:
¿Sabías que...?
✮El 75% de la información la retenemos de forma visual
✮Se trata de una metodología que une creatividad y lógica. Se trata de mostrar y asimilar información mediante dibujos.
✮Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder pensar mejor.
El visual thinking aportaría a las clases de lengua y literatura
✮Para la comprensión escrita: sintetizar, responder, razonar, profundizar
✮Para la expresión oral: ayuda para organizar la exposición, destacar las ideas clave.
✮Para la comprensión oral: Toma de apuntes de clases / vídeos /podcast
✮Para la expresión escrita: fundamental para la elaboración del tan imprescindible borrador.
★ Biblioteca visual:
Como
es habitual, la práctica y la persistencia ayudan a mejorar en el
visual thinking. Ahora bien, considero que es esencial, además, ir
recopilando las metáforas visuales, ideogramas, pictogramas,
contenedores... que vayamos encontrando. No siempre estaremos igual de
inspirados y tener una buena selección nos puede ayudar muchísimo.
★ La regla 6x6 de Dan Roam:
Os
estaréis preguntando qué es exactamente esto de la regla 6x6. Yo no lo
conocía hasta ahora y me parece un método muy interesante. Se trata de
una propuesta de Dan Roam incluida en su libro "Tu mundo en una
servilleta" (aquí
podéis ver una reseña). En una síntesis enorme, diríamos que se trata
de responder a las 6 cuestiones básicas para comprender un
problema/idea.
Mi idea a alcanzar es: SER AMABLE
¿Cómo? Esta
ha sido la parte más complicada puesto que hay infinitas maneras de ser
amable. Desde utilizando un lenguaje más cercano (#stopimperativo)
hasta siendo más empáticos y obligándonos a sonreír incluso aquellos
días que más nos cueste.
¿Quién? Todos
y todas deberíamos intentar ser más amables. Sé que hay gente que ya
tiene muy buen nivel je je, pero nunca hay que confiarse. A grandes
rasgos, creo que toda la sociedad tendría que ser más acogedora.
¿Cuándo? La
amabilidad tiene que demostrarse desde que nos levantamos (imagínate
ser camarero y que lo primero que recibas sean malas caras de quien te
pide su café matutino, por ejemplo) hasta que nos vamos a dormir.
Siempre intento recordar aquello de "nunca te vayas a dormir enfadado"
;)
¿Dónde? Cualquier
lugar que se te ocurra. Desde el autobús por la mañana (¿qué nos cuesta
sonreír al conductor y dar los buenos días?) hasta en la cola del
supermercado (incluso si alguien está intentando colarse).
¿Por qué? Esta
es la más sencilla, porque la amabilidad genera amabilidad. Sería
construir una cadena en la que, al final, nuestro mundo iría muchísimo
mejor.
¿Cuánto? Todo gesto amable es bueno y valioso.
★ Materiales: rotuladores, bolígrafos de tinta de punta fina, rotuladores-pincel, cuaderno
✔︎ Efecto Pigmalión: "hay una responsabilidad ineludible en cómo tratamos a las personas y en cómo les hablamos"
✔︎ Lo que el dinero no puede comprar: "No va a ser más rico" "Recibe emociones"
✔︎ Be brave: Lo paramos en el segundo 0:45 para que digáis qué creen que va a ocurrir. Este anuncio es diferente a los demás pues no solo es lo que dice sino, sobre todo, las cosas no son siempre lo que parecen. Poned ejemplos de situaciones en las que os habéis dejado llevar por las apariencias.
► Cortometrajes animados: resumid muy brevemente qué ocurre en los siguientes cortos y qué mensaje nos transmiten:
✔︎ El regalo:
✔︎ Festin:✔︎ El puente:
✔︎ Alike:
✔︎ Easy life:
Inspiració per al futur: Redibuixem l'equilibri
Los
niños, al comienzo de su educación, ya definen las oportunidades
laborales diferenciando entre las que son para hombres y las que son
para mujeres. Cuando se les pide que dibujen un bombero, un cirujano y
un piloto de combate, 61 de los dibujos eran de hombres y sólo 5 eran
dibujados como mujeres.
Quin altres prejudicis trobeu en la nostra societat i al nostre voltant? Què podem fer per redibuixar-los per al futur?
¿Te unes a la campana #eligeseramable?
Últimamente, estoy más sensibilizada que nunca con la necesidad de crear una cultura de amabilidad. Y, como profe, esto se convierte en una responsabilidad todavía mayor, porque yo soy la primera que tengo que dar ejemplo. No puedo demandar algo que yo no practico, no puedo esperar que los demás sean amables si yo no lo soy. Por eso quería poner en marcha esta campaña. El poder del ejemplo lo llaman y, en vídeos como el que os dejo a continuación, queda más que claro su gran importancia.
Porque,
al final, todo sería muchísimo más fácil si, en vez de tener que andar
con mil ojos y desconfiando de las personas, pudiéramos ir tranquilos y
seguros. La vida resultaría más bonita si recibiéramos más sonrisas,
escucháramos y dijéramos "gracias", "buenos días" o "¿cómo estás". En
realidad, ¿qué nos cuesta?, absolutamente nada. Y lo peor es que, cuanto
menos lo hacemos, más nos desacostumbramos y más se aleja el sueño de
una sociedad bondadosa y amable.
Por ello, además de con el propio ejemplo, he pensado en algunas acciones para promover la amabilidad en las aulas y fuera de ellas:
► Mural con #accionesamables: Esta
actividad la podemos hacer de muchas maneras, manual o con alguna
aplicación como paddlet. Para que os resulte más sencillo, por si lo
queréis utilizar, aquí tenéis un tablero en paddlet (podéis llevároslo a vuestro blog...). También podéis hacerlo en vuestro cuaderno: escribís la fecha i la acción amable del día.
Per què no ens fem un regal de Nadal?
Què us sembla si preparem una bossa de regals per a la classe? Cadascú preparà un missatge d'amor personalitzat per al company que li toque en un sorteig i l'obrirem abans d'anar-nos-en de vancances de Nadal.
►Listado con #retosamables: Otra posibilidad (no excluyente) es colgar en nuestra aula una hoja para apuntar #retosamables.
10 consells per estudiar millor
· Procura tenir la feina al dia. Organitza el teu temps i no deixes l'estudi d'un examen per l'últim dia. · Si estàs molt nerviós relaxa't amb exercicis de respiració i sigues positiu pensant que faràs un bon examen. Quan et tornen l'examen corregit reflexiona sobre els teus errors i pregunta els dubtes; pensa que un examen és una activitat més de classe i ha de servir pel teu aprenentatge. Si el resultat no ha sigut satisfactori pren mesures perquè en el següent la teva nota siga millor. |
||||||
|
||||||
|
Elaborem les normes de la classe
Què us semblen les següents que us propose? Podem canviar-les o ampliar-les, tenint en compte que treballem amb ordinadors també i cal cuidar el material i deixar apagats correctament els monitors.
També podem donar recompenses a aquells que cumplisquen les normes, com les anteriors.
Els que no les complisquen podrien tenir sancions com: canvi de grup on decideisca la professora o bé treballar tot sol, punts negatius, més treball i deures o bé aplicar els partes previstos en l'institut.
Podem fer cartells amb les normes que decidim, com aquests:
AUDIOVISUALS
Veiem el següent vídeo i després comentarem com és:
- el personatge que hi apareix: la seua personalitat
- com és l'espai que es mostra
- de quins temes i fets parla
- quina és la vostra escena favorita i perquè
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada